Este libro surge un día tomando un café. Dos amigos. Uno de ellos inicia un proceso de separación y el otro lo acaba de pasar. El primero piensa en abogados, custodias tipo… y el segundo le cuenta que no le hizo falta. En el primero hay un cambio de chip que resulta positivo en su proceso. El segundo, con el tiempo, ve que es necesario un libro sobre custodias que parezca “un café con un amigo”.
Hemos analizado 11 casos de custodia consensuada. 11 familias que lo han logrado. Con todos los detalles: horarios, dinero, casa, vacaciones, cumpleaños, ropa… Cada una de forma diferente, muy diferente. Pero todas tienen en común que han adaptado la custodia a sus necesidades concretas y que han tenido en cuenta a todos los miembros de la familia. No hay ganadores ni perdedores. Hay decisiones que solucionan problemas en vez de crearlos. Cosas que valen para unos y no para otros. Y que valen hoy, pero probablemente cambiarán mañana.
Podrías inspirarte en un caso, pero no seguirlo al pie de la letra. Podrías sacar de aquí y de allá para solucionar tu situación especial y única. La regla es que no hay reglas, que no puede haberlas. De ahí la conclusión que se convirtió en título del libro: Custodia consensuada. Para custodias, colores.